lunes, 19 de febrero de 2007

El amor y el arte hicieron de Sonia una empresaria

Emprendedora. Joven madre se prepara para exportar sus chompas de alpaca a Estados Unidos

“Querer es poder”, es el lema de esta madre natural de Cajas Chico

La computadora se ha convertido en su mejor aliada

En el pueblo de Cajas Chico, en Huancayo, los bebés no patean en el vientre, tejen. De eso puede dar fe Sonia Fernández, quien no recuerda cuando fue la primera vez que tuvo entre sus manos una madeja de lana. Al verla, tan tímida y callada, cuesta trabajo imaginar que sus chompas de alpaca se venden en el Perú y en el extranjero, y que pronto viajará a Minessota (EE UU) para ofrecer sus prendas.

No le gusta hablar mucho; sin embargo, hoy se animó a contar su historia para que sirva de ejemplo a otras personas. “Querer es poder” constituye el lema de esta madre de familia que ocupó el tercer puesto en el IV Premio Nacional a la Mujer Microempresaria de la Fundación de la Gente.

Cuenta que todo empezó cuando se mudó a Huancavelica por amor, pues acababa de casarse. Ahí no sólo sufrió en carne propia el terrorismo, sino también tuvo que adaptarse a vivir en la pobreza. En Paturpampa no había ni agua ni luz. Era un pueblo perdido en medio de las montañas. Su negocio nació por necesidad. El sueldo de su esposo no alcanzaba para mantener a la familia y empezó a tejer chompas para los vecinos, luego en las ferias de la comunidad y, poco a poco, se hizo conocida.

Los turistas la buscaban porque sus tejidos eran diferentes, no tenían los típicos motivos andinos. Fue así que conoció a una comerciante limeña y a una “gringa”, quienes le pidieron varias prendas para llevar a la capital y Estados Unidos. Para entonces, la electricidad había llegado a su comunidad y con ella el teléfono e internet. De inmediato, aprendió a usar la computadora, era el medio más rápido y eficaz para estar en contacto permanente con sus clientes.

“Aprendí a enviar e-mails, a navegar en los portales de moda y a escanear fotos para mostrar mi mercadería. Por internet me di cuenta de que había un mundo lleno de oportunidades, pues podía conversar al mismo tiempo con alguien en Lima e Italia y explicarle las características de mis chompas.”

Proyectos
Con la ayuda de la Fundación de la Gente, Sonia pondrá en marcha un proyecto de responsabilidad social en su comunidad, para que las artesanas aprendan nuevas técnicas de tejido y refuercen su autoestima. “Estoy conversando con instituciones públicas y privadas para que nos ayuden. Las mujeres de Huancavelica somos muy trabajadoras y empeñosas, sólo necesitamos que nos den una oportunidad para demostrar lo que podemos hacer".

Ahora da trabajo en su comunidad
Han pasado seis años desde aquella época y lo que comenzó como una forma de ayudar a la economía de su hogar, se ha convertido en una microempresa que contribuye con el desarrollo de su comunidad.
De abril a diciembre es común que emplee a 80 mujeres para que la ayuden con la producción. “Cuando el negocio va bien, podemos llegar a fabricar hasta 200 prendas semanales”, dice con mucho orgullo.

Desde que participó en el concurso de la Fundación de la Gente, las cosas han mejorado mucho para Sonia. Ha recibido capacitación constante, ha descubierto nuevas estrategias de marketing y está a punto de acabar su página web. “A veces parece que vivo un sueño. No puedo creer que mis chompas tejidas a mano estén por todo el Perú y el mundo”, expresa sin poder ocultar su orgullo y, especialmente, por dar trabajo a las mujeres de su pueblo. Ella está segura de que logrará sus objetivos y sacará de la pobreza a su comunidad.

de interés
Vale el esfuerzo
Nombre: Sonia Fernández Ladera.
Natural: Huancayo, pero hace 22 años vive en Huancavelica.
Estado civil: Casada.
Hijos: 3
Nombre de su empresa: Colecciones Artesanales S&S.
• Ubicación: Paturpampa, Huancavelica a 3,820 msnm.
• Servicio: Tejido a mano.
• Productos: Chullos, guantes, bufandas, chales y chompas de alpaca.
Volumen de producción: Entre 50 y 200 chullos semanales.
• Exporta: De manera indirecta a EE UU, España e Italia.

No hay comentarios: